Del 11 al 13 de enero de 2024, nuestra comunidad fue invitada a participar en el XXVIII Congreso Interamericano de Educación Católica, realizado en Santo Domingo, República Dominicana, un evento que se desarrolló con el objetivo de conocer la realidad de los desafíos actuales que, ante los cambios del mundo, se presentan en nuestra casa común; un análisis que conduce a la necesidad de un cambio de paradigma social que solo puede darse mediante la educación y el aprendizaje.

Nuestra Congregación, como gestora de procesos educativos, tiene la responsabilidad de habilitar espacios a los educandos para que en ellos se gesten los cambios que requiere la sociedad, mediante la adopción de estilos de vida sostenibles, para que respondan como ciudadanos activos que contribuyen a crear un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo, seguro y sostenible.

En el Congreso también se hizo énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, especialmente el referido a la educación de calidad, que nos involucra directamente a través de nuestra pastoral educativa en la transformación social. Hemos de preocuparnos por una educación de elevada calidad que ayude a las personas a entender lo que pasa (saber), a sentirse parte de la sociedad en la que viven (saber ser) y a conocer cómo pueden participar en los procesos de desarrollo (saber hacer). Pero, además, se debe desarrollar la capacidad de aprender a aprender.